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Tras el intenso trabajo desarrollado durante 2015 y 2016 por el Movimiento Pedagógico, vemos concretarse la publicación del libro Saberes de la experiencia. Relatos pedagógicos de docentes de Chile, el que reúne una treintena de textos de profesores y profesoras que participaron en los seminarios-talleres del proyecto “Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas” realizados en diversas comunas del país, desde Vallenar a Chiloé. A estos asistieron docentes de diferentes establecimientos educacionales (la mayoría públicos) de cada comuna, llegando a participar en total alrededor de 300 personas. En cada uno de los encuentros vimos emerger decenas de historias que dan cuenta de la complejidad de la labor docente en sus dimensiones pedagógica, política, social y emocional, algunas de las cuales hoy se dan a conocer en esta obra.

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Saberes de la experiencia. Relatos pedagógicos de docentes de Chile

La intención de publicar los relatos producidos es que, por un lado, otros docentes del país puedan conocer estas experiencias, relacionarlas con sus propias prácticas, reconocerse en ellas y animarse a ser también docentes narradores; por otro, buscamos que quienes no son profesores, conozcan de primera fuente la complejidad del trabajo docente y contribuyan así a su revalorización. Más allá de estos objetivos, y como trasfondo de este proyecto de largo aliento que constituye la documentación narrativa en el seno del Movimiento Pedagógico, está la necesidad de legitimar el conocimiento docente que surge de su experiencia en las diversas comunidades educativas, y que constituyen al docente no solo en un profesional que construye situadamente, día a día, los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino también en directo conocedor de las necesidades de las escuelas y los estudiantes, y actor fundamental de cualquier proyecto de transformación del sistema educativo. Este es, finalmente, uno de los objetivos político-pedagógicos que sustenta las reivindicaciones del Movimiento Pedagógico, al que la obra que hoy publicamos, Saberes de la experiencia, pretende ser un aporte.

El libro es prologado por Daniel Suárez, doctor en Ciencias de la Educación, académico de la Universidad de Buenos Aires y director del programa de extensión universitaria “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”, quien ha sido uno de los principales impulsores de la documentación narrativa en Argentina. Además de los relatos, que constituyen el grueso de la publicación, el libro contiene un capítulo de cierre escrito por los académicos de la Universidad de Chile, Ana Arévalo y Mauricio Núñez, y la profesora de danza Yasna Lepe, quienes colaboraron estrechamente en el desarrollo del proyecto, acompañando y guiando la reflexión de los docentes.

El proyecto “Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas”, apoyado por la Internacional de la Educación, formó parte de un esfuerzo del Colegio de Profesores de Chile por darle un nuevo impulso al Movimiento Pedagógico, a través del trabajo en núcleos de docentes bajo una metodología de reflexión crítica colectiva y de escritura individual y recursiva, mediante la cual los y las docentes dan cuenta de experiencias significativas de su trayectoria profesional, relevando sus propias formas de nombrar, sentir e interpretar el ejercicio docente.

La iniciativa de Movimiento Pedagógico surgió en el contexto del gran debate, que ya lleva varios años de desarrollo, sobre políticas educativas en nuestro país y en el que el gremio docente ha debido luchar por ser escuchado, defendiendo en cada instancia el rol de los profesores y profesoras como actores centrales del sistema educacional, y de primeros conocedores de las necesidades del mismo. En ese contexto, se planteó el imperativo de articular y relevar la voz docente respecto a lo pedagógico –el que ya estuvo a la base de la creación del Movimiento Pedagógico tras las determinaciones tomadas en el Primer Congreso Nacional de Educación, desarrollado por el Colegio de Profesores en 1997–.

Los relatos contenidos en el libro Saberes de la experiencia. Relatos pedagógicos de docentes de Chile, son el resultado de una primera aproximación a la escritura, en la cual invitamos a los y las profesoras a rememorar un momento significativo de su vida profesional, un punto de inflexión que hayan marcado un antes y un después, o una situación que aun los inquiete o motive. A través de las diferentes instancias de reflexión, cada docente abordó y profundizó en una experiencia elegida por ellos, y la trabajó en forma de relato, contextualizándola en un tiempo y un espacio. Qué constituye una experiencia significativa depende de cada docente, pero en términos generales surgieron aquellas que tienen que ver con los roles asumidos en la escuela, desafíos relevantes o momentos que han incidido en la conformación de su identidad como docentes. Como trasfondo de muchos de los episodios relatados están latentes preguntas como ¿qué es educar?, ¿para qué educar?, ¿qué tipo de profesor soy y quiero ser?, ¿hasta qué punto el sistema educativo está determinando mi rol docente?

La reflexión colectiva, fundamentada siempre en el respeto, la confianza, la horizontalidad y la confidencialidad, alimentó e impulsó la reflexión personal y la escritura de cada docente narrador. Los miembros de cada grupo intercambiaron comentarios de orden pedagógico y ético, a partir de los cuales se desarrolló un diálogo fértil y profundo, y se fue hilando una reflexión crítica sobre las experiencias escolares, el rol docente y la educación. Es en esos momentos de diálogo cuando emergieron de la memoria docente las prácticas que le dan sentido a educar y que, al rememorarlas, verbalizarlas, exponerlas en diálogo con los otros y escribirlas, se transforman en experiencias, saberes y voces de resistencia. Así, tras el recuerdo y la reflexión desde el presente, emerge el sentido de la profesión docente que, a la luz de estas experiencias, se revela como un imperativo ético: dignidad, amor y resistencia frente la deshumanización de las relaciones sociales en contextos educacionales.

Tomar la palabra, para relatar en primera persona la experiencia docente frente a los pares, es un ejercicio que para muchos de los participantes del proyecto constituyó un “por primera vez”. La escritura a la que están habituados los profesores en las escuelas y liceos es aquella que surge de las exigencias de la eficiencia, la rendición de cuentas y la burocracia del sistema educacional, y está constreñida por sus moldes y normas. La despersonalización, la ausencia de crítica, el ocultamiento de la subjetividad y de la visión personal del docente sobre los procesos educativos, son requisitos para hacer uso de esas escrituras. El resultado: la deslegitimación de la experiencia docente, la pérdida de la propia voz y la instalación de la sospecha sobre su profesionalidad.

El ejercicio de la documentación narrativa es parte de un proceso de reconstrucción y restitución de la voz docente, en un registro amplio y rico de su experiencia, que pone como eje de la enunciación de esta el propio punto de vista, formado por conocimientos previos, experiencia, subjetividad y visiones pedagógicas. Se trata de un paso indispensable para la construcción, libremente y como colectivo, de la identidad y rol docentes. Es por esto que afirmamos que la documentación narrativa tiene un profundo sentido político, porque es desde este punto primario y fundamental de empoderamiento que los profesores y profesoras pueden plantear transformaciones educativas y nuevas visiones pedagógicas, con un sentido crítico que alcanza desde el propio rol al sistema educativo en su conjunto.

En nuestro país dicho proyecto de recuperación y resistencia tiene una dificultad mayor, pues han sido décadas de silenciamiento de la voz docente, producida por una violencia estructural que comienza en la Dictadura cívico-militar y continuó bajo los llamados gobiernos de transición a la democracia. Esperamos que este libro sea un aporte para esa lucha.

 

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