Presidente del gremio expone sobre nueva educación pública ante Comisión de Educación del Senado

Docencia 60 / diciembre 2016

Breves de Educación

jgsenado29sept2016

El pasado 29 de septiembre, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expuso en la Comisión de Educación del Senado la postura del Magisterio sobre el Proyecto de Nueva Educación Pública.

Además de ratificar los cinco puntos planteados por la Asamblea Nacional para incidir sobre la tramitación del proyecto de ley (retorno al Estado; recuperación de la calidad de funcionarios públicos; saneamiento de deudas con los docentes; creación de una escuela democrática y eliminación del financiamiento a la demanda) el presidente del gremio se refirió a tres importantes temas: rol de la Dirección de Educación Pública (DEP); gobernanza de los Servicios Locales y autonomía escolar.

Respecto del rol de la DEP planteó que “la consecuencia de eliminar la Dirección de Educación Pública significará convertir este proyecto de ley en un mero cambio de administrador, más profesionalizado, pero sin la responsabilidad de acoplarse a un proyecto educativo de perspectiva nacional. Sin responsabilidad directa del Estado no podremos construir jamás un sistema nacional de educación pública. Esta perspectiva nacional no es incompatible, como algunos pretenden, con la descentralización, ya que lo que se busca mediante ella es particularizar las políticas y programas nacionales en atención a las necesidades locales y en ningún caso negar la responsabilidad estatal”.

En relación al segundo tema convocó a los asistentes a recordar lo sucedido con el proyecto de desmunicipalización presentado durante la administración de Sebastián Piñera y el rechazo transversal que provocó la creación de agencias locales, basadas en lógicas empresariales más que en la tradición del servicio público. Al respecto planteó que “para poder garantizar derechos sociales como la educación pública, con visión de futuro, moderna y a la altura de los desafíos del Chile de hoy, es necesario superar la noción de gerencia y pensar en comunidades educativas que aprendan de sus experiencias. Este es el tránsito que están haciendo los países desarrollados y es hacia donde deberíamos avanzar”.

Finalmente, al referirse al tercer punto señaló que la autonomía escolar no debe comprenderse bajo las lógicas de la gerencialización, sino de la democratización de los establecimientos escolares. Esto implica transformar a los equipos directivos en líderes pedagógicos, ya que “el gerencialismo en la gestión escolar marcha a contrapelo de lo que se ha legislado en el sistema de desarrollo profesional docente, por cuanto esta ley abre la posibilidad y en gran medida exige que el cuerpo docente paulatinamente se vaya transformando en una comunidad profesional de aprendizaje. Para un desarrollo profesional que considera como un elemento fundamental el trabajo colaborativo los equipos directivos no deben operar como gerentes o capataces, sino como líderes pedagógicos que se integran horizontalmente a sus comunidades educativas”. Para terminar este punto el presidente del gremio planteó a la audiencia la siguiente interrogante: “¿Qué objeto tiene invertir más de dos mil millones de dólares en el desarrollo profesional docente, si por otro lado estamos promoviendo políticas que apuntan precisamente a lo contrario, que promueven la desprofesionalización?”.

En la sesión participaron los senadores Ignacio Walker, presidente de la Comisión, Fulvio Rossi, Ena Von Baer y Andrés Allamand, y además del presidente del Magisterio expusieron el ex ministro de Educación, Harald Beyer, el ex subsecretario de Educación y ex ministro de Cultura, José Weinstein, la académica Dagmar Raczynski, y representantes de asociaciones de ex alumnos de colegios emblemáticos.

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