PNUD y Mineduc lanzan web para apoyar ley de formación ciudadana en los colegios

Docencia Novedades / julio 2016

Novedades

LogoCiudadaniaEscuelaAzul

La iniciativa reúne prácticas de formación ciudadana implementadas en colegios y recursos elaborados por distintas instituciones para trabajar en esta materia.

Ciudadanía y Escuela es un sitio web creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Educación con el objetivo de apoyar la labor de las comunidades educativas en temas de formación ciudadana, a propósito de la aprobación de la Ley 20.911, que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, obligándolos a integrar la formación ciudadana y Derechos Humanos a sus programas, a partir del segundo semestre del presente año.

Toda la información que compone este proyecto rico en insumos ha sido centralizado en un sitio web que se destaca por ser didáctico e informativo. En www.ciudadaniayescuela.cl se encuentra toda la información sobre el proyecto, ejemplos de la prácticas de formación ciudadana que ya han sido utilizados en otros establecimientos con buenos resultados, así como materiales de diversas instituciones sobre el tema. Además, el sitio ofrece una sección que da la posibilidad de enviar experiencias de formación ciudadana que puedan servir a otras comunidades educativas.

En definitiva, este sitio busca apoyar la integración de la formación ciudadana en los colegios del país. La idea es que directivos y profesores puedan inspirarse y usarlo como una herramienta para elaborar su propia acción de formación.

“En Ciudadanía y Escuela nos preocupamos de mostrar cómo algunos colegios están aprovechando el tiempo de diferentes asignaturas o de actividades que ya están institucionalizadas para abordar la educación ciudadana. Por ejemplo, mostramos cómo en la Escuela Niños Felices de Vilcún se trabajan en Lenguaje las habilidades para argumentar y reflexionar”, explica Jorge Castillo, coordinador del Proyecto de Educación y Desarrollo Humano del PNUD.

Todas las experiencias “se identificaron con el apoyo de distintas instituciones, principalmente Mineduc, Agencia de Calidad y las redes de sostenedores privados y públicos”. Tras eso, el equipo que desarrolló esta web visitó los colegios, realizó entrevistas y plasmó las ideas detrás de cada experiencia en el sitio. Estas son fáciles de encontrar, dado que la página permite filtrar por temáticas (como Interculturalidad o Derechos Humanos) y nivel educativo.

Además, el sitio cuenta “con la descripción de 26 recursos para la formación ciudadana desarrollados por instituciones como el Museo de la Memoria, el Servicio Nacional del Consumidor o el Poder Judicial”, indica Castillo.

Para mas información, visite www.ciudadaniayescuela.cl.

Revise el artículo: Formar en ciudadanía en el Chile actual, de Jorge Castillo publicado en Docencia.

AUTOR

Docencia

compartir