Quiénes somos

avion

¿Qué es el Movimiento Pedagógico en Chile?

En 1997 se realiza el Primer Congreso Nacional de Educación, donde el Colegio de Profesores de Chile toma el compromiso de fortalecer la reflexión educativo-pedagógica en el seno del gremio como parte de su lucha por la defensa de la educación pública. Nace así el Movimiento Pedagógico, con el objetivo de potenciar la dimensión del rol docente en la transformación social y cultural, trabajado en la construcción del pensamiento pedagógico crítico en el magisterio.

Desde su creación el Movimiento Pedagógico ha impulsado la reflexión docente, siempre en un trabajo colectivo, autónomo y de autoformación permanente, bajo diversas modalidades: seminarios de formación, grupos de estudio y reflexión, equipos de investigación-acción y, más recientemente, núcleos de sistematización de la experiencia docente.

Para conocer más sobre la historia del Movimiento Pedagógico en Chile te recomendamos la lectura de los siguientes documentos:

“10 Años del Movimiento Pedagógico: docentes comprometidos con la transformación social”. Docencia nº 39, diciembre de 2009.

“Lo educativo-pedagógico: un desafío de la organización magisterial”. Departamento Nacional de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile A.G., mayo de 2003.

 

Conoce Movimiento Pedagógico

Quiénes somos

En 1997 el Colegio de Profesores se compromete a fortalecer la reflexión pedagógica como parte de su lucha por la defensa de la educación pública. Nace así Movimiento Pedagógico.

Documentación narrativa

Conoce la metodología Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas y el proyecto desarrollado por Movimiento Pedagógico bajo esta modalidad de reflexión docente.

Relatos Pedagógicos

Relatos de experiencias, narraciones de casos pedagógicos y reflexiones surgidas a la luz del trabajo de los y las docentes narradores/as.

Blog

Revisa acá eventos realizados y por realizarse, noticias relacionadas y recursos o lecturas recomendadas.