Colegio de Profesores participa de seminario sobre financiamiento de la educación escolar

Docencia 60 / diciembre 2016

Breves de Educación

El pasado 17 de octubre el Colegio de Profesores participó de un seminario sobre financiamiento de la educación escolar, organizado por el Mineduc como parte de las actividades de una mesa de trabajo que sostiene con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

En el contexto de la discusión del proyecto de ley que crea el sistema de educación pública, la Cámara de Diputados aprobó una indicación que obliga al Ejecutivo a presentar durante el primer semestre de 2017 un proyecto de ley para modificar el actual sistema de financiamiento de la educación escolar. Como parte del proceso prelegislativo el Mineduc ha desarrollado una mesa de trabajo con la Cones, de la cual surgió la necesidad de convocar a una jornada de reflexión a distintos actores del sistema escolar y a expertos  para conocer sus críticas y propuestas en materia de financiamiento.

El encuentro tuvo lugar en el CPEIP el pasado lunes 17 de octubre y contó con la participación de José Corona, vocero nacional de la Cones; Cristián Bellei, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile; representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipalidades de Chile. En representación del Colegio de Profesores participaron los miembros del Dpto. de Educación y Perfeccionamiento, Guillermo Scherping y Sebastián Núñez.

La jornada comenzó con una exposición por parte del Mineduc en torno al estado actual del sistema de financiamiento de la educación escolar, destacándose que del presupuesto de la nación 10,7% se destina a la subvención escolar, lo que representa prácticamente el 50% de los recursos que llegan al Mineduc.

José Corona enfatizó la necesidad de terminar con el financiamiento  a la demanda y avanzar en la definición de un sistema de financiamiento directo a los establecimientos escolares definido de acuerdo a las necesidades que presentan sus propios proyectos educativos. Remarcó que de esta forma se podrá recoger las particularidades socioeconómicas y culturales de los distintos territorios y asegurarles una continuidad en el tiempo.

Por su parte, Cristián Bellei se refirió al impacto que tuvo la imposición del financiamiento a la demanda en la consolidación del mercado de la educación y de la urgencia de realizar un estudio en torno a cuánto cuesta hoy en Chile educar.

La presentación del Colegio de Profesores estuvo centrada en argumentar que avanzar hacia la consolidación del derecho a la educación en el país implica recuperar el rol del Estado, ya que este tiene una responsabilidad ineludible frente a los ciudadanos. En esta línea plantearon que “no puede el Estado condicionar el desarrollo de sus establecimientos y del sistema de educación pública a decisiones individuales. En consecuencia, la decisión de fortalecer la educación pública requiere necesariamente terminar con el financiamiento a la demanda y establecer un sistema de financiamiento directo”.

En el ámbito de las propuestas el gremio planteó:

1) Desarrollar estudios para determinar los montos que recibirían los establecimientos, planteando que se deben tener en consideración al menos los siguientes elementos:

 

  1. i) ubicación y proyecto educativo del establecimiento;
  2. ii) tipos y características de estudiantes que acoge el establecimiento;

iii) capacidad instalada del establecimiento;

  1. iv) capacidad de estudiantes que puede acoger el establecimiento, y
  2. v) infraestructura y características de los trabajadores (profesionales, técnicos, auxiliares, etc.).

 

2) Desarrollar procesos de planificación de la oferta educativa en el nuevo sistema de educación pública, argumentando que “Actualmente, la oferta educativa, tanto pública como privada, no posee mayores niveles de organización o planificación, lo que ha generado un crecimiento de más de 2.000 establecimientos subvencionados en la última década y la existencia de lugares sin oferta pública en el país. El paso de un sistema basado en la demanda a uno en la oferta supone un cambio en la lógica de planificación de la oferta educativa, la que no es determinada por la iniciativa individual sino a partir de las necesidades de los establecimientos y las capacidades existentes”.

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